Vamos con un poco de historia para ponernos en antecedentes. El Wrestling llegó a España a finales de los años 20, gracias a la influencia francesa. En Francia la lucha libre se convirtió en muy popular debido a que su campeón olímpico, Henry DeGlane, se convirtió en profesional y en los años 30 se convirtió en campeón de peso pesado de AWA. DeGlane formó parte de los rosters que participaron en los primeros shows que se realizaron en España en esa época y que empezó a popularizar este deporte entretenimiento aquí.

Fue a partir de los 50 cuando nuestros mejores luchadores se empiezan a conocer fuera de las fronteras y son reclamados por las grandes empresas de Estados Unidos. Tres de ellos fueron los más conocidos allí, destacando Hércules Cortes que llegó a conseguir los que en la actualidad serían el WWE Champion y el WWE Tag Team Champion.

Hércules Cortés (nombre real José Alfonso Cortés Chicharro), fue campeón del mundo HW en 1964. Después de ganar el título, los promotores de toda Europa, Asia, Australia, Canadá y los EE.UU. querían que luchara para ellos. De joven practicó el atletismo, fue especialmente bueno en el lanzamiento de la jabalina (fue subcampeón en España). Se convirtió en luchador profesional a mediados de los años 50, como Pepe Cortés. Tenía una fortaleza intestinal impresionante y pesaba alrededor de 140 kilos y medio de puro músculo. Él no era un luchador técnico, sino un luchador fenomenal, y en los EE.UU. se anotó victorias sobre leyendas como "Killer" Kowalski y "Crippler" Ray Stevens. Después de estas victorias firmó con AWA y se convirtió en campeón por parejas con el legendario Red Bastien, pero el destino cortó el camino de Hércules a la gloria ya que murió en un accidente de automóvil en tierras americanas.

Oscar Verdú (Ricardo Ferrara) apodado "El Hércules español", como Cortés, fue un gran wrestler y luchador en USA. Tuvo gran éxito en la escena independiente, pero no tuvo tanta suerte en el ring de WWWF cuando luchó como Crusher Verdú "El Español" y tuvo de manager a "Captain Lou" Albano.

Benito Galán (Benny Galant) fue un luchador profesional español (nacido en Andalucía) que destacó en la década de los sesenta. Benny Galant derrotó a El Rayo de Jalisco el 1 de Mayo de 1964 en la Arena México y le arrebata el campeonato mundial de peso medio versión NWA, convirtiéndose en el campeón 19 de la historia en esta división. Después de dos defensas exitosas ante El Rayo de Jalisco (Junio de 1964 en la Arena Coliseo de Guadalajara y en Septiembre de 1964 en Reynosa), Rayo de Jalisco vence a Benny Galant y recupera el campeonato mundial medio de la NWA el 25 de Septiembre de 1964.

Estoy seguro que siempre has oído hablar de Kane cuando ha surgido el tema de ser español de nacimiento. Vamos a intentar dejar las cosas claras con este excepcional luchador, y de una vez por todas para que no quede ninguna duda. Es cierto que Kane nació un 26 de Abril de 1967 en el municipio de Torrejón de Ardoz en Madrid (España), pero lo cierto es que no es español, ni tiene doble nacionalidad. La verdad de esta historia es que su padre era militar estadounidense y en esas fechas estaba destinado a la base militar de USA en Madrid, situada en ese término municipal. Según las leyes y los acuerdos bilaterales que regulan la disposición de estas bases en España, el suelo sobre el que se disponen se considera a todos los efectos suelo estadounidense regulado por las leyes y justicia de aquel país, y por lo tanto, Kane nació en suelo americano y no español.

Por el contrario, la que sí es española de nacimiento, aunque con doble nacionalidad actual, es Lilian García. Ella nació en Madrid (sí, ella en suelo español) el 19 de agosto de 1966 debido a que su padre trabajaba en la embajada de Estados Unidos en España. En 1974 se mudó junto a su familia definitivamente a USA debido al trabajo de su padre.

Sabemos que hay muchas y muchos luchadores españoles de diferentes promociones de todo el estado que están deseando que WWE realice un tryout (prueba de capacitación) en nuestro país para así demostrar todo el potencial que llevan dentro, y mientras esperamos y trabajamos porque esto llegue a pasar, ¿sabías que ya ha habido tres españoles que estuvieron en Estados Unidos y en Alemania haciendo sendos tryouts? En octubre de 2014, Unai Sarobe y el valenciano Sergi Constant (dedicados al mundo del culturismo y el entrenamiento personal) superaron con éxito la primera fase del tryout en el WWE Performance Center de Orlando, incluso recibiendo las felicitaciones de los entrenadores. En aquel momento, fue Canyon Ceman quien seleccionó a Unai para el tryout. Otro español que también ha estado en un tryout de WWE ha sido el luchador Axel Ace, quién esta vez lo hizo en las pruebas que se realizaron en Alemania.

En abril de este 2019, dos talents españoles hicieron historia al debutar en un ring de la WWE tal y como la conocemos hoy en día. A-Kid y Carlos Romo debutaron durante las grabaciones de NXT UK para televisión formando Tag Team frente a Gallus. Ambos formados en la academia de La Triple W y perfeccionados en los cuadriláteros de Europa y Estados Unidos.

El pasado mes de enero el equipo de Planeta Wrestling fue invitado por WWE a la inauguración del Performance Center de Londres. Allí Triple H confirmó que el centro de entrenamiento estaba abierto para toda Europa y que pronto veríamos a un luchador español en WWE. Por otro lado, en uno de los últimos encuentros que tuvimos con nuestro querido maestro D. Héctor del Mar, ya nos dijo que el propio Vince McMahon le había dicho que veríamos un talent español en el roster de WWE muy pronto.

70 años después de que un español cruzará el charco para coronarse en los rings de USA, la comunidad española de la lucha libre está de enhorabuena, pues A-Kid llegó este pasado mes de octubre a las filas de NXT UK, incorporándose próximamente en la programación semanal de la marca amarilla. A-Kid tiene un futuro inmenso por delante, pero además tiene la gran responsabilidad de la historia. El wrestling español está en un momento de gracia espléndido, y todo esto no ha hecho más que coger impulso ... la meta, aún queda muy lejos. Ahora es tiempo de disfrutar de la carrera.

Recuerda que puedes conocer toda la actualidad al minuto de la mano de Planeta Wrestling, la web número uno sobre WWE en Español.